Tu alimento te sana o te enferma

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” este aforismo dado por hipocrates (460 a.c) no se ha perdido en el tiempo y es un principio que todos deberíamos tener en nuestro diario vivir.

Algo que debes preguntarte a diario es: ¿mi cuerpo está sano? ¿Porque enfermo?

Pues a esta pregunta es importante conocer que una de las causas principales por la que enfermo o tengo sintomatología de alteraciones funcionales es básicamente por que no me alimento bien.

Por ello saber:

  1. ¿Por que como?
  2. ¿Qué debo comer?
  3. ¿Cómo debo comer?

Son cuestiones determinantes para que haya una buena salud

¿Por que como?

Mi cuerpo para poder realizar todas sus necesidades básicas y las requeridas necesita de energía y esta se obtiene a través de la alimentación y de la respiración.  Por ello la alimentación debe ser nutritiva.

Una alimentación nutritiva tiene como fuente carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, todos estos son necesarios para poder realizar las diversas reacciones celulares de acuerdo a la especialización de cada célula, tejido y órganos.

Por ello el balance debe ser ideal de acuerdo a mi actividad física, edad, y disfunciones de salud que puede tener. 

Es sumamente importante saber que todo esta transformación de un trozo de comida por ejemplo una manzana, va a llevar una serie de reacciones químicas que inician desde el acto de masticar y mezclar ese alimento con la saliva ya aquí hay enzimas que trabajan por desdoblar esos componentes de la manzana en eslabones más pequeños para que se puedan absorben, (polisacáridos o azucares, para ir formando disacáridos y monosacáridos).

El proceso que continua en el estómago e intestino hace que esos elementos básicos ya se puedan absorber y pasar a la sangre donde pueden ir al hígado, músculo, cerebro, e ingresar a las células donde cumplirán una función específica, la mayoría de las veces formar el ATP (adenosin tri fosfato) que es una molécula de energía.  Y esa se emplea para realizar el resto de funciones de nuestro cuerpo.

Son muchas las reacciones que se producen con cada molécula de alimento que se consume y cada célula como mencionamos según su especialidad la emplea a necesidad: sea muscular, nerviosa, hepática, grasa. Etc.

Si tu comida es nutritiva, tendrás buena energía y recursos para tus necesidades, si es de mala calidad  que tendrás?

¿Qué debo comer?

Nuestro cuerpo tiene la capacidad para comer todo lo que hay entre el cielo, la tierra, y el agua lo reconoce como natural, esto le es fácilmente digestivo y asimilable para obtener los requerimientos necesarios en todos sus sistemas como es el nervioso, inmunológico, emocional, mental, etc. 

Pero todos los alimentos que están ultra procesados, refinados, pre sintetizados, no son reconocidos como naturales, por la alta cantidad de químicos y procesamientos que tiene, el cuerpo le cuesta realizar una buena digestión de ellos.

Pueden estar enmascarados con los mejores sabores y condimentos, pero como tienen una gran cantidad de sustancias químicas procesadas, el cuerpo gasta mucha energía en el proceso de digestión y muchas de ellas circulan sin encontrar un sitio específico para su utilización.

Es así como circulan en exceso el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, el calcio, etc.   Y muchas de ellas se comienzan a acumular en diversos sitios como son las paredes arteriales, formando placas que son los ateromas y se conoce como arteromatosis y lleva a la arterio-esclerosis.

Otros se depositan en la vesícula biliar o los riñones y forman piedras, los cálculos que van creciendo y generan obstrucciones que conllevan a cuadros de inflamaciones de la vesícula biliar y vías renales.

Otros cristales se depositan en la parte externa de los huesos, generando, las espículas, espolones, esclerosis y rigidez de articulaciones.

Con el alimento natural no sucede por que su estructura es básica, sencilla y el cuerpo la degrada  fácilmente en su proceso de digestión y absorción.

¿Cómo debo comer?

 El acto de comer debe ser sublime, como si fuera una devoción por que es el momento que nutro mi cuerpo, por lo que debe ser en un estado de tranquilidad, con calma y serenidad, masticar lentamente para triturar bien los alimentos y mezclarlos con la saliva.

Pero generalmente no masticamos, sino que tragamos entero, con la comida muy caliente casi hirviendo, no saboreamos, no degustamos el sabor de lo que tenemos en la boca.

Muchas veces comemos y no supimos ni que comimos.

Comemos a la carrera, con ansiedad por que toca trabajar o hacer alguna actividad rápidamente,

“porque no tengo tiempo”.

En la tranquilidad de nuestra comida no deberíamos ver televisión escuchando noticias desagradables, ojalá disfrutar con la persona que tenemos al lado y hablar de cosas agradables, y ante todo dando gracias a la Divinidad por la oportunidad de consumir un alimento, en medio de la carencia que hay en otros que no pueden hacerlo.

Hay tela por cortar de lo que es la alimentación y lo importante que es para realizar el metabolismo, y generación de energía para nuestro cuerpo.

Siempre que vayas a comer piensa que lo consumes debe ser metabólico, y metabolismo es el proceso de transformación de lo molecular a lo energético.  Nuestro cuerpo maneja la magia o alquimia para hacer esa transformación.

Las alteraciones metabólicas ocurren a nivel glandular y las más frecuentes es la glándula tiroides, el páncreas, el hígado, etc, estos órganos por excelencia transforman y para ello requieren de buena calidad de nutrientes y la mejor forma de conseguirlo es a través de una calidad en la alimentación.

Así que cuando hipocrates decía “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, se refería a esto.

No esperes a estar enfermo para mejorar tu alimentación.  La mayoría de los enfermos cuando les dicen que deben cambiar de alimentación, sienten que es tarde por que la enfermedad está avanzada, o por que ya les da pereza hacer un cambio en su hábito alimenticio y dietético.

TIPS DE SALUD

  • Has un balance en tu vida y mejora tus hábitos de alimentación que sea natural, sana sin azucares o alimentos refinados, procesados o químicos.
  • Come despacio y disfruta de lo que estás haciendo.
  • Maneja el estrés, cálmate, deja el acelere.
  • Reconoce que tu cuerpo es el templo de tu espíritu, cuídalo, por que sin él como podrás manifestarse, y si está enfermo como disfrutarás de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Maria fernanda, en que puedo asesorarte.