Ruido mental, elimínalo con la respiración

El acúmulo de pensamientos diarios, se pueden volver repetitivos, generando preocupación, angustia, estrés, los cuales aumentan mi gasto energético mental, generan insomnio, y sueño no reparador, y por más que trate de aquietar mi mente no logro hacerlo, hay diversas técnicas para llegar a estar en un estado de tranquilidad.

Cierra tus ojos y trata de no pensar en nada…  Por que se te vienen pensamientos y no lográs controlar, eso es ruido mental? A mayor ruido mental, mayor estrés.

Eres de las personas que ha intentado aquietar la mente sea a través de la relajación, de la meditación, del silencio, la oración y cuando lo haces se te cruzan pensamientos, recuerdos, sensaciones y no logras entrar en ese estado de relajación.

Eso es por que hay una gran actividad cerebral de la mente conciente y cuando tratas de aquietar tu mente no es posible porque se liberan más y más pensamientos, emociones, recuerdos  y forman un gran ruido mental o interferencia que no permite calmar la mente.

Esto es producto del estrés, hay una gran cantidad de estímulos internos como externos que nos mantienen en un estado de alerta sea de huida o de ataque y nos mantiene tensionados durante el día.

En la noche al irnos a dormir baja la actividad ósea y de los músculos, pero la actividad mental no baja en la misma intensidad por lo que genera esa bulla que nos mantiene intranquilos, preocupados, nos cuesta conciliar el sueño y podemos entrar en cuadros de insomnio.

Si llevamos a una escala de 1 a 10, siendo 1 al 3 el más bajo nivel, 4 a 6 el intermedio y el 7 al 10 el más elevado, ese ruido  mental en el nivel bajo manejamos un bajo nivel de estrés y ruido mental, estamos tranquilos y calmados.

En el nivel 2 circundan la obsesión, los pensamientos repetitivos, la preocupación, la intranquilidad.

En el nivel 3 estaríamos en cuadros de gran estrés, ansiedad, angustia e incluso depresión.

Cierra tus ojos y trata de llevar tu mente en blanco, por unos 30 segundos, en cual nivel estás?

Entonces vamos a trabajar por bajar ese ruido mental, y se puede hacer con diversas técnicas, simples, sencillas que te llevarán a un estado de calma que puede ser duradera.

1ra. Fase: respiración

  1. Ubícate en un sitio tranquilo, donde te puedas sentar o acostar, como quieras y cierra tus ojos.
  2. Respira profundamente y presta atención a tu respiración la cual debe ser profunda, calmada y manejando las cuatro fases de la misma: inspiración, pausa, espiración, pausa (si no sabes lee el artículo “La respiración fuente de vida”), de este blog.
  3. Quédate lo más quieto posible, totalmente inmóvil, lo único que se podrá mover será tu tórax y abdomen por los movimientos respiratorios. 

En esta fase presta atención solo a tu respiración y la quietud de tu cuerpo, si te mueves se conciente que te moviste pero no le prestes atención, continua con tu quietud. “muévete lo menos posible, sé una estatua”.

Has esto por unos dos minutos.

2da. Fase: continua con tu respiración 

  1. Centra tu atención en lo que oigas en el medio externo, cualquier ruido voces, cuchicheo, radio, televisión, sonidos del celular, todo lo que oigas escucha, pero sigue atento a tu respiración y a la inmovilidad de tu cuerpo, no te muevas.

Hazlo por 2 minutos aproximadamente.

3ra. Fase: el tacto

Sigue centrado en tu respiración, la quietud, y lo que oyes.

  1. Ahora siente tu cuerpo, siente que toca tu espalda, tus brazos, tus piernas, la brisa en tu rostro, el movimiento o quietud de tu cabello, el clima en tus brazos, etc.
  2. Pero sigue con tu respiración, la quietud, lo que escuchas.

Sigue por 2 minutos más.

Puedes abrir tus ojos.

Que experimentaste?

Hubo dificultad para hacer todo?

Hubo más pensamientos entrecruzados o disminuyeron?

Te sientes más relajado o estresado?

Esta técnica es parte del mindfullnes, que consiste en relajar nuestra frecuencia cerebral, y es difundida por James French, sorprendentemente en su experiencia logra aquietar tanto la mente que el campo electromagnético de la persona se expande y puede lograr conectar con el de los animales, haciendo que estos se calmen e incluso se duerman.

Si haces esto todos los días por lo menos antes de acostarte, verás que tu sueño será más rápido, profundo y relajado, y si logras dormir bien en ese estado profundo, tu subconciente trabajará regenerando todos los tejidos de tu cuerpo, esto es sanación.

Además lograrás manejar la ansiedad, angustia, irritabilidad, mal genio, depresión entrando en un estado de más calma y tranquilidad en tu diario vivir.

Así que comienza a trabajar por ti, por un mejor vivir, por una mejor salud, por ser mejor para ti mismo.

Combina esto con una alimentación natural, balanceada baja en azucares refinados, grasas saturadass y con ejercicio regular en la semana. 

Busca tu equilibrio y tranquilidad en medio de las turbulencias que te rodean, estás llamado para ser feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Maria fernanda, en que puedo asesorarte.