Dolor…no te abandonará jamás

El dolor es una mecanismo que emplea nuestro cuerpo para informarnos que algo anda mal, puede aparecer súbitamente o progresivamente, de variada intensidad e ir cronificando en el tiempo, pero “si logro conocerlo e identificar su causa” será más fácil de manejar hasta el punto de controlarlo y eliminarlo.

Hablar de dolor es nadar en un un lago donde no vemos la profundidad del mismo, la medicina tradicional se ha centrado en el manejo del dolor a base de analgésicos o anti-álgicos,  que son medicamentos que bloquean ciertos elementos del cuerpo como son hormonas, y estructuras del sistema nervioso sea nivel del cerebro, de la medula espinal o de los nervios, para que no se produzca el dolor,( in hablar de lo que es la anestesiología como especialidad), solo a groso modo para que la persona experimente alivio.

Pero por que se produce el dolor?

Cuales son las causas del dolor?

Por que no se cura el dolor muchas veces en su totalidad?

El dolor  debemos mirarlo como una alarma que algo esta sucediendo en el cuerpo, algo que altera mi ser por lo que no debo dejarlo a un lado, sino prestarle atención  mucha atención.

Las alteraciones que producen dolor se ubican en tres o cuatro niveles

Físicas: corresponde a  músculos, huesos, articulaciones, ligamentos, órganos, etc  “todos corporales”

Emocionales- mentales: Propia de emociones, sentimientos y pensamientos.

Espirituales: Corresponden a lo más profundo y esencial del ser.

En las físicas se presentan por traumas directos, heridas, enfermedades antiguas o recientes, secuelas de malos procedimientos, malas posturas, etc. A estos en la mayoría de las veces al hacer exámenes de laboratorio, de imágenes como Rx, ecografías, etc; se pueden ver alteraciones físicas.

Pero muchas veces hay alteraciones funcionales de un sistema u órgano y da dolor y los exámenes salen normales.

En las mentales, emocionales y espirituales, por más exámenes que se realicen no aparecen alteraciones en los procesos agudos.   Cuando el proceso es demasiado intenso o se cronifica en el tiempo nuestro cuerpo va derivando esa energía excesiva hacia la parte física de nuestro cuerpo y produce las alteraciones funcionales y luego alteraciones anatómicas, en estos últimos es cuando ya comienzan a aparecer resultados negativos en los exámenes médicos.

La emoción no la vemos pero la expresamos a través de nuestro cuerpo

Si entendemos de donde se presenta la causa va a ser más fácil tratar el dolor, por que si es por un proceso agudo o crónico, una enfermedad, un estado que sea físico se maneja con los analgésicos o anti-inflamatorios según el caso, pero si es por un factor emocional-mental-espiritual asociado… hay que tratar a estos niveles para que se alivie el dolor físico.

Un ejemplo una persona que vive estresada en su trabajo, sea por que no le gusta lo que hace, el jefe lo presiona, no le alcanza el dinero para sus gastos, problemas con su pareja, su familia o sus hijos,  puede presentar dolores de cabeza frecuentemente, el médico le realiza exámenes de ojos, de sangres, tomografías de cerebro, y le diagnóstica  “migraña o cefalea”,  lo más seguro es que le envíe un analgésico diariamente, y lo más seguro es que continue con el mismo dolor por mucho tiempo, y muchos habran escuchado decir “ aprenda a vivir con el dolor” como mandato divino y fuera fácil de hacerlo.

Pero se le brindaron otras herramientas para tratar el estrés que lo agobia, se le motivo a hacer ejercicio físico, ejercicio respiratorio, manejo de dieta, de la inteligencia emocional para  hacer un cambio en el estilo de vida y como una cascada tener una mejoría aliviando y en el mejor de los casos curando una enfermedad que puede ser curada.

Y así en la mayoría de las enfermedades, es de entender que todos somos un universo distinto, una identidad única, por lo tanto debemos ser tratados como únicos y no como el “grupo de estudio”.

Si entiendes que eres energía y que su disfunción o alteración te llevó a tener la dolencia que tienes hoy, el tratar desde este nivel puede ayudarte a mejorar rápidamente siempre y cuando no haya pasado la línea de no retorno, es decir cuando una enfermedad está avanzada y se puede hacer poco por las grandes alteraciones anatómicas que se hayan presentado.

Te regalo un tip  para cuando tengas un dolor de cabeza  que puede ayudarte a aliviarlo  puedes hacerte presión en el punto de acupuntura 4 de intestino grueso o Hegu, por un espacio de unos 2 minutos, es uno de los tantos puntos que alivia, sin embargo siempre consulta a tu médico cuales son las causas y como se puede curar.