Fibromialgia dolor muscular de origen emocional

Dolor constante en la fibromiagia

 

La fibrosis (endurecimiento) de los músculos genera un proceso inflamatorio que se va cronificando y como respuesta hay dolor al reposo como al movimiento, “Algia” es dolor, entonces empleando toda la terminología ” fibromialgía” es un endurecimiento de los músculos por una fibrosis que genera dolor.

La fibromialgia es un dolor muscular de origen emocional, ya que no se asocia a traumatismos, infecciones, ni reumatismos.

Pero no es una enfermedad como tal, es consecuencia de múltiples alteraciones que inician por un cuadro de tipo emocional, se le asocia malas posturas, traumas antiguos, sedentarismo, y factores reumáticos.

Pero este diagnóstico cada vez es más frecuente y se encasilla al paciente cuando no se encuentra una causa específica, ya que la sintomatología es variada y los resultados de la mayoría de exámenes que se practica el paciente son normales.

SINTOMAS: – dolores musculares generalmente del cuello, hombros, espalda, región interescapular, cintura, gluteos, detrás de las rodillas, pantorrillas, tobillos, codos.

El dolor se considera sordo o inespecífico, no se logra identificar o asociar con una causa y puede estar acompañado de hormigueo, la mayoría de las veces despierta a la persona y le es difícil conciliar el sueño, entrando en estados de insomnio.

Rigidez de las articulaciones de codos, hombros, cuello, se forma un entumecimiento y nudos musculares ( espasmos), que duelen a la palpación o presión profunda, pero no hay calor local, por lo que no se considera una miositis (inflamación del músculo) o artritis (inflamación de la articulación).

La persona se torna irritable, ansiosa, mal geniada, explosiva, por toda esta sintomatología, y al hacerse examenes como son los de reumatología para artritis, gammagrafía, radiografía, ecografía, todos salen normales, y por tanto no se le haya la causa específica, y el manejo que se le da es con aines, acetaminofen, que alivian parcialmente el dolor hasta que el efecto de la medicación desaparece.

Progresivamente se van presentando incapacidades laborales por que hay incremento del dolor, problemas relacionales con la pareja por que no le ve causa aparente de la dolencia y considera que está simulando, no la aguanta, con los hijos, amigos y compañeros por que deja de hacer sus actividades cotidianas, y entra en una depresión, manifestada en llanto frecuente, apatía, aislamiento, ya en estos casos termina siendo remitida al psiquiatra y se formulan medicamentos fuertes que pueden generar dependencia psíquica como física… pero aún no se soluciona el problema.

Toda este caminar ha pasado ya por médico general, fisioterapéuta, neurólogo, ortopedista, fisiatra, psicólogo y psiquiatra, y ya algunos han informado que no pueden hacer nada, otros que “Debe aprender a vivir con su dolor”, y nadie comprende la tragedia interna que vive esta persona.

La mayoría de las veces en este punto es cuando deciden buscar “la medicina alternativa”, por que como su nombre lo indica es la alternativa que le puede dar solución a lo que la otra medicina no pudo.

Y cual es la diferencia con la el diagnóstico y manejo de este síndrome o patología que hace que los resultados obtenidos sean mejores, simplemente porque la forma como se aborda el paciente es distinto, ya que el ser humano no es un músculo enfermo o una articulación adolorida, es un complejo energético muy grande donde la interrelación de la parte mental, emocional y física son un todo y no una parte.

Somos energía a diversos niveles y una persona con fibromialgia generalmente tiene en su parte emocional ira-rabia-cólera que se acumula por un lado y por otro el pensamiento repetitivo y obsesivo de un problema o situación determinada, no deja pasar las cosas que le acontecen, le da vueltas y vueltas a un asunto que para los demás puede ser simple pero para ella es total, esto va generando disfunciones a nivel de hígado, del bazo y páncreas que se manifestarán por los sitios físicos como los músculos, el tejido conectivo, colágeno, piel, articulaciones y se verán alterados.

En otras palabras una persona con fibromialgia se va volviendo rígida en su pensamiento, en su emoción, en sus músculos y articulaciones, pero no hay fuego interno que inflame estos órganos y estructuras, al contrario se contrae en si mismo y concretiza su ser.

Por ello una persona con fibromialgia debe comenzar a dejar pasar la cosas, evitando la ira, si se presenta algo que lo saca de su centro, respire, tome las cartas del asunto y continúe, deje lo importante y saque lo que no sirve.

Mejore su estilo de vida, socializar más, amar más, comprenderse a si mismo, a los demás, mejorar su alimentación dejando a un lado el consumo de azucares refinados, alimentos procesados, más verdura, cereales, frutas y beber abundante agua.

Hacer ejercicio regular y frecuente, consentirse a si mismo, que vuelva a recordar que es una palabra irrepetible del universo y que se es único en esta vida. Uno mismo tiene la capacidad de regenerar las células alteradas, con tu pensamiento, tu sentir, tu hablar y tu actuar, los cuales deben ser lo mismos y no disociados, es decir pensar una cosa, sentir otra y actuar de otra.

Ya la homeopatía, la acupuntura, los campos magnéticos podrán actuar en un nivel más profundo y más efectivo ante lo que para muchos es considerado incurable como la fibromialgia.

Hay que eliminar toxinas que se acumulan en los órganos y sitios mencionados para ello la homeopatía es excelente con el empleo de varios medicamentos como el chellidonium, lydopodium, cheanonthus, silice, magnesio, rhus toxicodendron, etc, pero ojo siempre deben ser formulados y manejados por un especialista en homeopatía, y en lo posible con una previa repertorización (análisis en la consulta a través de los síntomas expresados por el paciente y buscar el medicamentos específico) o con medicamentos combinados, que también tienen un buen beneficio.

La acupuntura mueve, equilibra y regula la energía que está en exceso o déficit hacia donde es requerida, sea que se empleen estímulos con agujas, calor, magnetos, corriente eléctrica, laser, logrando aliviar en forma rápida las dolencias presentadas.

No se ha dicho la última palabra en el manejo de esta patología pero lo cierto es que hay más herramientas para abordarla con la medicina alternativa que con solo alopatía, obteniéndose mejores resultados llegando a mejorar la calidad de vida de la persona e incluso a la curación completa de la misma.

Sitios de dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Como puedo ayudarte
Hola en que puedo asesorarte